octubre, 2017
PAISAJE URBANO EN BLANCO Y NEGRO. FOTOGRAFÍAS DE MANUEL ÚNICA
septiembre, 2017
MEJUTO EXHIBE SU PRIMERA INSTALACIÓN MURAL
abril, 2017
VÍTOR MEJUTO MUESTRA EN GALICIA SU PRODUCCIÓN MÁS RECIENTE
marzo, 2017
LA DIVERSIDAD DE LO PEQUEÑO
diciembre, 2015
EL ARTE COMO JUEGO
marzo, 2015
"RENACENTISTAS" EN EDICIÓN LIMITADA
noviembre, 2014
OBRA SOBRE PAPEL EDITA “EN VUELO”, FOTOGRAFÍAS DE MANUEL ÚNICA
mayo, 2014
VITOR MEJUTO INICIA SU COLABORACIÓN CON OBRA SOBRE PAPEL
marzo, 2014
MUSIC HALL, DIBUJOS DE KINROCS EDITADOS POR OBRA SOBRE PAPEL
octubre, 2013
UN TABURETE PARA OBRA SOBRE PAPEL
julio, 2013
DAVID VERGARA APORTA PAISAJE URBANO
junio, 2013
COLECCIÓN EXPRESIONISTA DE MAÑO
abril, 2013
UN NUEVO SITIO PARA LA OBRA GRÁFICA
junio, 2013

COLECCIÓN EXPRESIONISTA DE MAÑO

COLECCIÓN EXPRESIONISTA DE MAÑO

COLECCIÓN EXPRESIONISTA DE MAÑO

“Después de una prolongada etapa en que se dejó seducir por la generosidad de la tecnología –de las transferencias fotográficas y del software de edición de imágenes a las sofisticadas impresiones giclée–, el artista vuelve a los pinceles”, anuncia Marcela Santorun en un texto comprometido y personal que escribió para presentar De Natura, una colección de 21 pinturas pertenecientes a la producción más reciente de Carlos Maño (Zaragoza, 1960). Lo que ha ocurrido es que tras el neopop reflexivo y crítico de los últimos años, Maño vuelve a sorprender con una inflexión expresionista cargada de gestualidad y lirismo, realizada en pequeño formato sobre papel y que constituye su primera colaboración con la galería online de arte Obra Sobre Papel.

Marcela Santorun

Marcela Santorun

Una investigadora reflexiona sobre el pintor

Marcela Santorun es una artista plástica con una sólida formación académica y además trabaja en el campo de los lenguajes estéticos. Esta investigadora es coautora del libro Luis Seoane. O Alquimista (Ediciós do Castro, 1998), una obra que obtuvo el Premio da Crítica de Galicia en la modalidad ensayo. Santorun colabora literariamente con medios de comunicación e instituciones y expone su producción artística con regularidad. La reflexión crítica sobre la obra de Carlos Maño ha sido elaborada especialmente para Obra Sobre Papel.

Carlos Maño “Volver a narrar con los pinceles es una demanda interna urgente, una necesidad expresiva”, explica Carlos Maño.

Paisajes, bodegones y también algunas abstracciones son los asuntos de estas nuevas pinturas de Maño en donde la pincelada, los ritmos compositivos y las refinadas elaboraciones cromáticas generan un expresionismo renovado con valores plásticos personales y singulares. Santorun, una buena conocedora de la obra de Maño, advierte que “el proceso creativo de este pintor no avanza linealmente. La idea de círculo es más apropiada para definir la dinámica de su producción…” (catálogo de Tránsitos, 1996/2006, una muestra antológica realizada en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense en 2007). Precisamente, en las pinturas de la colección De Natura el artista rescata algunos de los iconos de su pasado pictórico, para presentarlos reelaborados con otro oficio y otra sensibilidad.

[NEWSLETTER/RAYA%20GRIS.jpg]