COLECCIÓN EXPRESIONISTA DE MAÑO
“Después de una prolongada etapa en que se dejó seducir por la generosidad de la tecnología –de las transferencias fotográficas y del software de edición de imágenes a las sofisticadas impresiones giclée–, el artista vuelve a los pinceles”, anuncia Marcela Santorun en un texto comprometido y personal que escribió para presentar De Natura, una colección de 21 pinturas pertenecientes a la producción más reciente de Carlos Maño (Zaragoza, 1960). Lo que ha ocurrido es que tras el neopop reflexivo y crítico de los últimos años, Maño vuelve a sorprender con una inflexión expresionista cargada de gestualidad y lirismo, realizada en pequeño formato sobre papel y que constituye su primera colaboración con la galería online de arte Obra Sobre Papel.
|
Marcela Santorun
Una investigadora reflexiona sobre el pintor
Marcela Santorun es una artista plástica con una sólida formación académica y además trabaja en el campo de los lenguajes estéticos. Esta investigadora es coautora del libro Luis Seoane. O Alquimista (Ediciós do Castro, 1998), una obra que obtuvo el Premio da Crítica de Galicia en la modalidad ensayo. Santorun colabora literariamente con medios de comunicación e instituciones y expone su producción artística con regularidad. La reflexión crítica sobre la obra de Carlos Maño ha sido elaborada especialmente para Obra Sobre Papel.
|
|
“Volver a narrar con los pinceles es una demanda interna urgente, una necesidad expresiva”, explica Carlos Maño. |
Paisajes, bodegones y también algunas abstracciones son los asuntos de estas nuevas pinturas de Maño en donde la pincelada, los ritmos compositivos y las refinadas elaboraciones cromáticas generan un expresionismo renovado con valores plásticos personales y singulares. Santorun, una buena conocedora de la obra de Maño, advierte que “el proceso creativo de este pintor no avanza linealmente. La idea de círculo es más apropiada para definir la dinámica de su producción…” (catálogo de Tránsitos, 1996/2006, una muestra antológica realizada en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense en 2007). Precisamente, en las pinturas de la colección De Natura el artista rescata algunos de los iconos de su pasado pictórico, para presentarlos reelaborados con otro oficio y otra sensibilidad.
|
|