EL ARTE COMO JUEGO
Planisfera es el nombre un juguete de mesa diseñado por Margarita Paulos y editado por la galería online Obra Sobre Papel. En este objeto, dos semicírculos presentados en forma perpendicular y unidos en su centro geométrico, sugieren una esfera virtual. Las piezas han sido realizadas en madera de pino con aplicaciones en vinilo. Planisfera logra transmitir un lúdico dinamismo cromático, cuando cumple su vocación de rodar.
La identidad gráfica de esta pieza, que ha sido elaborada con grafismos inspirados en el Art Deco, colabora en crear una ilusión: la esfera ausente. Paulos ha desarrollado con una personal metodología proyectual, un objeto con presencia icónica. Como en el caso de la Oddvar Red&Blue, una intervención cromática en una banqueta de IKEA, la diseñadora plantea una complicidad entre este nuevo trabajo y la tradición teórica y estética del arte abstracto de la primera mitad del siglo XX.
|
Margarita Paulos
Objetos que comunican
La diseñadora Margarita Paulos es bióloga, coleccionista de arte y aficionada a la observación de la naturaleza. Trabaja en comunicación gráfica y online para la industria editorial, instituciones, artistas, científicos y desarrolladores de software. También es directora artística y de ediciones de Obra Sobre Papel.
El juguete Planisfera es su segundo aporte a los fondos de la galería, después de la Oddvar Red&Blue, una lúdica intervención cromática en un taburete de Ikea. En ambos objetos, la intención de Paulos es generar una cierta complicidad con determinadas estéticas artísticas del siglo XX.
|
|
En el ADN de Planisfera figura la esfera armilar, un remoto instrumento de navegación cuya creación se atribuye a un astrónomo griego. Una pieza de relojería mecánica fue otra de las inspiraciones. Haber disfrutado con el arte concreto del suizo Max Bill (Winterthur, 1908 - Berlín, 1994), y conocer algunas reflexiones y obras del escultor Jorge Oteiza (Orío, Guipúzcoa, 1908 - San Sebastian, 2003), ha sido muy motivador para Paulos. Por último, el trabajo experimental del restaurador Luis Antón Avila (Guadalajara, 1957), y sus prototipos en madera y latón, resultaron un revelador y generoso aporte a la hora de diseñar este objeto lúdico.
|
|