octubre, 2017
PAISAJE URBANO EN BLANCO Y NEGRO. FOTOGRAFÍAS DE MANUEL ÚNICA
septiembre, 2017
MEJUTO EXHIBE SU PRIMERA INSTALACIÓN MURAL
abril, 2017
VÍTOR MEJUTO MUESTRA EN GALICIA SU PRODUCCIÓN MÁS RECIENTE
marzo, 2017
LA DIVERSIDAD DE LO PEQUEÑO
diciembre, 2015
EL ARTE COMO JUEGO
marzo, 2015
"RENACENTISTAS" EN EDICIÓN LIMITADA
noviembre, 2014
OBRA SOBRE PAPEL EDITA “EN VUELO”, FOTOGRAFÍAS DE MANUEL ÚNICA
mayo, 2014
VITOR MEJUTO INICIA SU COLABORACIÓN CON OBRA SOBRE PAPEL
marzo, 2014
MUSIC HALL, DIBUJOS DE KINROCS EDITADOS POR OBRA SOBRE PAPEL
octubre, 2013
UN TABURETE PARA OBRA SOBRE PAPEL
julio, 2013
DAVID VERGARA APORTA PAISAJE URBANO
junio, 2013
COLECCIÓN EXPRESIONISTA DE MAÑO
abril, 2013
UN NUEVO SITIO PARA LA OBRA GRÁFICA
noviembre, 2014

OBRA SOBRE PAPEL EDITA “EN VUELO”, FOTOGRAFÍAS DE MANUEL ÚNICA

UN TABURETE PARA OBRA SOBRE PAPEL

OBRA SOBRE PAPEL EDITA "EN VUELO", FOTOGRAFÍAS DE MANUEL ÚNICA

En vuelo es la primera de un conjunto de colecciones fotográficas y publicaciones en edición limitada, agrupadas con el título común de La vida pública de los gorriones. Su autor, Manuel Única (Guadalajara, 1961), ha elaborado un sigular discurso visual sobre la plástica conducta de esas aves, con el que realiza breves pero expresivos relatos visuales organizados en series. Sus imágenes tienen en común un refinado uso de la luz disponible y un planteamiento compositivo desarrollado como un lenguaje, de cumplida vocación coreográfica. En La vida pública de los gorriones lo fotografiado son una multitud de momentos fugaces de la conducta de los pájaros. Son imágenes obtenidas en esos raros instantes de intenso pero efímero atractivo visual, que todos recordamos vagamente haber observado en algunas ocasiones.

Kinrocs

Manuel Única

Un documentalista subjetivo

Manuel Única ha generado en más de tres décadas de trabajo en el periodismo audiovisual registros documentalistas y testimoniales cargados de capacidad de relato. Escenarios bélicos, entrevistas, sucesos, ruedas de prensa, catástrofes ambientales y causas judiciales son los temas habituales en los que Única trabaja como cámara de video de la principal agencia española de noticias. Tal vez por eso, en su obra personal se ocupa de la flora, la fauna, el paisaje y el retrato. Entre 1980 y 1990 fotografió antiguas propiedades rurales, edificios urbanos singulares, fiestas, artistas y otros personajes. También realizó una carpeta de imágenes sobre París y otra sobre la Galicia marítima y rural. Desde la fotografía de prensa, que desarrolló en Guadalajara y en Galicia, migró al periodismo audiovisual. En vuelo es la primera de una serie de colecciones que tienen el título común de La vida pública de los gorriones y que edita Obra Sobre Papel.

 

despieceoct

En vuelo es una colección de diez piezas fotográficas –entre individuales, dípticos, trípticos y polípticos–, cuya tirada es de 25 ejemplares numerados y firmados por el autor. También se ha editado un álbum en impresión digital de alta calidad de tóner seco y un papel Canson de 200 gramos. El bloc, de 29,7 x 42 cm, tiene 45 fotos en 40 páginas y la tirada es de 150 ejemplares numerados. La publicación incluye un texto elaborado por el guionista y periodista gallego Javier Viana, titulado Máquinas de volar. Es un relato breve en el que el autor sugiere reflexionar sobre las aves, con una prosa tan sutil y leve como las propias cosas que narra.

[NEWSLETTER/RAYA%20GRIS.jpg]