MEJUTO EXHIBE SU PRIMERA INSTALACIÓN MURAL
El Silabario Perdido - The Lost Syllabary, en su título original–, es una serie abierta de dibujos en papel de Vítor Mejuto (Barcelona, 1969), compuesta inicialmente por 22 piezas que se conoció en 2013 en la Schema Projects Gallery de New York. En 2014, esa colección, aumentada formó parte de la Syn Geometría, una muestra itinerante que se realizó en A Coruña y Pamplona. En mayo de ese mismo año la galería ObraSobrePapel, editó un catálogo on-line con 16 de esas obras. Ahora, los dibujos de la serie son 50 y la expresiva y potente composición mural que Mejuto ha realizado con esas obras, se puede ver en la sede de la Fundación DIDAC (www.didac.gal/didac/es), en Santiago de Compostela, desde septiembre hasta octubre de este año 2017. Durante su itinerancia y desarrollo, Silabario ha satisfecho la voluntad del autor de crear un lenguaje visual con una atractiva apariencia icónica, en el que las imágenes interactuan con singular dinamismo. Sobre la obra, DIDAC cita a Mejuto, “Un alfabeto de una sola letra al servicio de un fraseo corto y obsesivo. Significante sin significado”.
|
Nuevos proyectos
En la versión definitiva de El Silabario Perdido están integradas algunas de las piezas del catálogo editado por ObraSobrePapel, por lo que esos dibujos dejan de estar disponibles en nuestra galería on-line. No obstante, el catálogo permanecerá accesible en la website, porque tanto Mejuto como OSP comparten la idea de que tiene valor documental, para conocer mejor el desarrollo inicial de esta serie. Desde hace unos meses Mejuto y OSP también analizan un proyecto vinculado con la edición en papel de algunos de sus trabajos. Silabario fue la primera de las colaboraciones de este autor con la galería, quien también en este año convocó a Margarita Paulos y a Jorge García, de OSP, para colaborar en Rúa da Torre, 39, la muestra realizada en Vilagarcía.
|
Lavatorio (Tintoretto).
|
Tiene interés en la producción de Mejuto el desarrollo y finalización de Silabario, entre otros motivos porque coincide con una etapa de intensa actividad productiva y expositiva de este autor: en marzo/abril de este año expuso Rúa da Torre, 39 en la Sala Rivas Briones, por invitación del concello de Vilagarcía de Arousa. Después, en septiembre de este año, lo hizo en el Centro Cultural Marcos Valcarcel de Ourense con Prado con “una serie de piezas inspiradas en obras maestras que duermen en la sagrada pinacoteca”. El propio Mejuto también revela que “de pronto he tenido a Tintoretto, a Velázquez o a El Greco susurrándome al oído”.
Finalmente y con respecto a Silabario, el autor explica que “los primeros dibujos son más sencillos, más esenciales; luego, se vuelven más complejos en el segundo grupo de trabajos para volver, finalmente, a presupuestos más minimalistas… de ahí que la instalación definitiva combine dibujos de todas las series, para que las divergencias se disuelvan en el corpus general de la obra…”
|
|